lunes, 7 de diciembre de 2009

Las bacterias Lacto Bacillus







Las bacterias Lacto Bacillus




Por Diana Bokenfohr





Lactobacilo, Lactobacillus o bacteria del ácido láctico es un género de bacterias Gram positivas anaerobias facultativas, denominadas así debido a que la mayoría de sus miembros convierte lactosa y otros monosacáridos en ácido láctico. (1)


Normalmente son benignas e incluso necesarias, habitan en el cuerpo humano y en el de otros animales, por ejemplo, están presentes en el tracto gastrointestinal y en la vagina. Muchas especies son importantes en la descomposición de material vegetal. La producción de ácido láctico hace que su ambiente sea ácido, lo cual inhibe el crecimiento de bacterias dañinas. (1)


Algunas especies de lactobacillus son usadas industrialmente para la producción de yogur y otros alimentos fermentados. Algunas bebidas de yogur contienen Lactobacillus como suplemento dietético. Muchos lactobacilli son los únicos seres vivos que no requieren hierro para vivir y tienen una tolerancia extremadamente alta al peróxido de hidrógeno. (1)





http://jarrowprobiotics.com/images/lactobacillus.jpg




Lactobacilos son utilizados para la producción casera de yogur. Muchos lactobacilli son inusuales en que ellos operan usando un metabolismo homofermentativo (es decir, sólo producen ácido láctico a partir de azúcares) y son aerotolerantes a pesar de la ausencia de cadena respiratoria. Esta aerotolerancia es dependiente del manganeso y ha sido estudiada y explicada en Lactobacillus plantarum.(4)


http://www.diamondorganics.com/images/193_yogurt300.jpg


Por otra parte, tiene un rol fundamental una vez que se inicia la caries dental y durante su etapa de desarrollo.


El yogurt es rico en vitaminas del complejo B y constituye una buena fuente de proteínas. También establece, en el tracto gastrointestinal, un medio que inhibe el crecimiento de bacterias patógenas y favorece la de minerales.


El yogurt contiene probióticos, los cuales son microorganismos no patógenos, que al ser ingeridos ejercen una influencia positiva sobre la salud del huésped. (2)


http://i.esmas.com/image/0/000/005/939/probiotico-NTnva.jpg

Características de los probióticos

§ Son microbianos.
§ Permanecen viables y estables después del cultivo, la manipulación y el almacenamiento antes del consumo.
§ Son capaces de inducir una respuesta en el huésped después de ingresar en el ecosistema intestinal.
§ Proporcionan un beneficio funcional o clínico al huésped cuando son consumidos.

Aproximadamente 80% de las células inmunológicamente activas se encuentran en el tejido linfoide asociado al intestino y es claro en la actualidad que es necesario una flora bacteriana normal para el desarrollo de ese tejido. Las bacterias residentes en el intestino, particularmente las bifidobacterias y los lactobacilos, pueden ejercen actividades antibacterianas, estimulando tanto la inmunidad local como la sistémica. (3)

Los probióticos pueden aumentar la producción de mucina, y reducir la permeabilidad epitelial, lo que mejora la función de la barrera mucosa y reduce las posibilidades de invasión de los patógenos. Esta demostrado que promueven las defensas endógenas del huésped, modulando mecanismos inmunológicos específicos e inespecíficos. (4)

Función antialérgica de los probióticos:


Los probióticos ejercen efectos antialérgicos al mejorar la función de barrera de la mucosa y estimular el cambio del fenotipo Th2 a Th1, con inducción de la liberación de citocinas antiinflamatorias y aumento de la producción de lgA.(4)

Para concluir los probióticos cumplen importantes funciones de defensa, nutrición y modulación de la respuesta inmune. Por lo tanto la adicción de probióticos modifica la composición de la microflora intestinal, aumentando la proporción de bífido bacterias y reduciéndola de coliformes. (3)

Referencias

1- 2009. Importancia de los probióticos en la nutrición infantil. Revista NAN. Páginas 2-4, 7.

2-Saavedra, J. 2007. Use of Probiotics in pediatrics. Nutri Clin Prac. USA. Pages 351-365.

3-Lara, F. Olivares, M. 2007. Benefiction effects of probiotic. Br J Nutr. Pages 98-100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario