viernes, 11 de diciembre de 2009

Insulina porcina extraída del cerdo

ANIMALES MEDICINALES
Insulina porcina extraída del cerdo
Por Diana Bokenfohr




El cerdo

El cerdo (Sus scrofa domestica) es una especie de mamífero y un animal doméstico usado en la alimentación humana por algunas culturas.
Es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Suidae. Es un animal doméstico usado en la alimentación humana por algunas culturas. (1)




El cerdo también forma parte de la industria farmacéutica, ya que del cerdo se obtuvo la insulina y de ahí el tratamiento para la diabetes que se detallara a continuación.
La Insulina La insulina porcina es casi idéntica a la insulina humana y posee el mismo efecto sobre el azúcar en sangre.(2)

El páncreas del cerdo es un órgano del que se obtiene la Insulina, una hormona esencial para los diabéticos. Es la encargada de permitir la entrada de azúcar en las células y de reducir su tasa en la sangre, evitando de esa manera que alcance niveles mortales para el hombre. Hoy en día, la insulina también se produce por ingeniería genética, a través de la multiplicación bacteriana, pero a un costo más alto. (1) Al comenzar el Siglo XX, en 1901, el patólogo estadounidense Eugene Opie descubrió los islotes de Langerhans, formados por cambios degenerativos de células pancreáticas, y la relación del mal funcionamiento de estas células con la diabetes.(3)


Sharper-Schafer descubrió que la sustancia que estos islotes secretaban, controlaba el metabolismo de los carbohidratos, es decir que el páncreas realiza la función de transformar en energía el azúcar que se ingiere con los alimentos, la transforma en glucosa y ésta pasa a la sangre. (3)



La secreción de la insulina, es estimulada por la glucosa y por estímulos beta-adrenérgicos. La insulina disminuye la concentración plasmática de glucosa, estimula la captación celular de glucosa, aumentado así el contenido celular de glucosa. (1)

Además estimula la síntesis de glucógeno en el hígado, estimula la síntesis de proteínas, favorece el depósito de grasa en adipocitos. (1)



En general su acción es anabolizante. La insulina usada en terapéutica se administra por vía subcutánea y en urgencias vía intravenosa. (1)
Su vida media es muy corta, se necesitaría una administración constante para mantener la concentración de insulina. (1)

Cuando se reduce la producción de esa sustancia por un mal funcionamiento de esta glándula, aumenta la cantidad de azúcar en sangre y se produce la hiperglucemia, provocando serios trastornos que atacan la salud del enfermo. (3)
En la actualidad las insulinas que se tiende a emplear son las denominadas humanas, que son químicamente iguales a la del hombre y se obtienen bien de ciertas bacterias y levaduras mediante técnicas de ingeniería genética o bien a partir de la insulina de cerdo, que mediante un proceso químico adecuado se transforma en insulina exacta a la del hombre. (3)
El único factor que las diferencia es la duración de acción. Como la insulina sólo se mantiene activa en la sangre durante períodos cortos (menos de 15 minutos), se han utilizado diversas maneras para retardar su liberación y por ello su acción .

Las insulinas de origen bovino o porcino han desaparecido prácticamente del mercado. Todas ellas están muy purificadas y tan solo contienen proteínas de insulina y no contaminaciones de otro tipo.


En algún momento se probo con insulina inhalada, sin embargo se saco del mercado rápidamente por no obtener los resultados esperados, y los enfermos de diabetes aun continúan inyectándose.(4)



Referencias



1- Cerdo. En linea. Consultada el 25/noviembre/2009. Disponible en http://www.aacporcinos.com.ar/articulos/la_importancia_del_cerdo_en_la_medicina_humana.html 2- Farmacologia. En linea. Consultada el 25/noviembre/2009. Disponible en http://www.elergonomista.com/farmacologia/hip.htm
3- Insulina. En linea. Consultada el 25/noviembre/2009. Disponible en http://www.diagnosticomedico.es/principio_activo/Insulina_Porcina--51041.html 4- Insulina inhalada. En linea. Consultada el 23/noviembre/2009. Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Insulina#Nuevos_tipos_de_insulina

2 comentarios: